|| "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

Caso Noos: ¿Gran chapuza o posible falsedad documental?

Tras leer la noticia del diario El Mundo, hemos de reconocer que el título de este post no es el más adecuado. Quizás debería haber sido "Caso Noos: ¿Gran chapuza o gran chapuza y posible falsedad documental?

Caixa, La Caixa, Caixabank, Acciones Caixabank, Noticias Caixabank, Accionistas Caixabank, La Caixa Obra social, La Caixa Bank, Banca, Bancos, Entidades Financieras
Ir a la noticia de "El Mundo"

Dando por hecho que es la justicia la que deberá, si lo estima oportuno, determinar si se produjo un caso de falsedad documental, queremos aprovechar para hacer una pequeña reflexión. El 27/06/2004 cayó en domingo y, obviamente, la sucursal debía estar cerrada, por lo que no es posible que el documento se recibiera en "La Caixa" ese día.


¿Se trató de un simple error al determinar el año? Esta tesis tiene un punto flaco considerable. Nos serviremos de un ejemplo para plasmarlo. Imagine usted que es empleado de una oficina de la entidad y cada día sella decenas de documentos. Mañana, 25/05/2015, entra a trabajar y actualiza la fecha del tampón. Mi pregunta es... ¿actualizará usted el día, el día y el mes o día, mes y año? El 99,9% contestarían que sólo actualizarían el día (mes y año continuarán siendo los mismo) y el 0,1% restante probablemente se aferrarían al tercer supuesto, especialmente si se encuentran declarando ante un periodista o un juez. En otras palabras, a menos que uno selle un documento en una fecha posterior a la que se debería haber sellado, el año sólo se modifica en el tampón una vez al año (inicios de enero). No añadimos más... Bueno sí, otro pequeño apunte. Imaginemos que estamos en ese 0.1% y aquella mañana se modificó día, mes y año (sólo el año resultaría surrealista). ¿Qué ocurrió con el resto de documentos sellados en el día? ¿Se reflejó en todos el mismo error o sólo en éste?