#FREEYUYEE || "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

La venta de las preferentes... por Albert Rivera (Ciudadanos)

Rastreando por internet hemos dado con un vídeo que nos ha parecido muy interesante. Se trata de una tertulia sobre las preferentes, que tuvo por participante a Albert Rivera, empleado de Caixabank en excedencia.

Sin entrar a valorar la comercialización de las participaciones preferentes, nos ha parecido una buena oportunidad para conocer la versión de un empleado en cuanto a cómo se desarrolló la comercialización del tan polémico producto.


Parecen especialmente interesantes las siguientes intervenciones de Albert Rivera, que traducimos del Catalán:

[0´55] "¿Qué ha pasado aquí? Pues que, seguramente con una mala praxis bancaria, desde mi punto que vista... que lo he visto desde dentro... en las oficinas, por objetivos financieros, por objetivos comerciales de la empresa... en este caso de "La Caixa" pero también de otras cajas... por la situación económica se ha suspendido, se ha suspendido la ejecución de las Preferentes, que tenían un mercado poco líquido y que lo que hacía... en definitiva, para resumir, a los ciudadanos se les decía... a los consumidores... "mire, usted tiene una Preferente, con un buen rating, con una buena... con un buen tanto por ciento, con una buena rentabilidad pero no son... eh... fondos ejecutables inmediatamente, no es un depósito que usted pueda sacar sino que es una cosa que le podemos vender... y yo lo veía desde la oficina... que se hacía así."

[2´12´´] "Los riesgos de los productos financieros es que en este país no hay cultura financiera... en las entidades, tampoco -a veces- los propios vendedores de esos productos saben... propiamente lo que hacemos [...] y esto se ha estado vendiendo como si fueran cosas líquidas. [...] Y yo, como alguien que ha trabajado en "La Caixa", que defiendo a las entidades en el sentido de obra social, pienso que deben hacer una reflexión porque estos productos... yo creo que salpican, en definitiva, la imagen [...]"

[3'55''] "Sí, un matiz porque es importante. Yo le digo... y le puedo poner la mano en el fuego... porque lo he vivido desde dentro, que muchos empleados... me atrevería a decir que la inmensa mayoría de empleados... ni tan sólo cuando colocan esto saben que después de unos años o de un tiempo se suspenderá el mercado secundario y no se podrá vender este tipo de acciones. Se lo digo porque he estado dentro, he estado redactando documentos, he estado en una oficina... y le aseguro que esto, si alguien lo sabía sería quien lo colocaba [señala hacia arriba] y decidía... pero los trabajadores, muchos de los que dan la cara delante de estos señores... deben pasar una vergüenza tremenda porque muchos de ellos ni tan sólo sabían... porque tienen un guión comercial, básicamente para colocar, con unos cuatro datos... y esto también es un problema. [...] Estos productos tienen incluso el riesgo de que, quien los vende no sabe lo que vende. Eso es muy grave. Es grave."

[4'57''] "Hablando del desconocimiento del producto, hablamos del que lo compra, que es evidentemente el perjudicado, y el desconocimiento -que me parece muy grave- de quien lo tiene que vender."

[8'08''] "Y una mención sólo... que lo ha dicho un espectador... y es que justamente digo porque yo lo he vivido desde la oficina. Es decir, cuando yo estaba en una oficina de Caixa -que estuve un año y tres meses- las Preferentes eran un producto estrella. Era un producto que se vendía con un tipo de interés del tres, del cuatro por ciento... y ¿cómo se vendía?... como ha dicho esta señora... ¿por qué?... porque los comerciales e incluso a los directores se les explicaba así. Porque esta excepción de suspender  y quedarse... eh... el canje de estas acciones... no estaba ni tan sólo previsto. ¿Cómo estaba previsto? En la letra pequeña que ni tan sólo los propios directores y comerciales lo sabían. De modo que, cuando le decían "usted tiene un producto que no es ejecutable de inmediato pero que yo le coloco en una semana... era exactamente así."

[10'45''] "Porque yo le decía que en una semana liquidaría y ahora liquidarás en diez años". Es un corralito en pequeño."

[11'39''] [Ante la acusación de un tertuliano de que, en Caixa, los empleados intentan encasquetar todo lo encasquetable] "Déjame un matiz para que sepas lo que dices... tienes razón, porque hay objetivos comerciales."

[13'08''] "Pero, déjeme... déjeme hacerle una pregunta. Lo que decía antes Carlos... Yo he estado en una oficina, en una entidad financiera, en la asesoría jurídica y en una oficina... y en la principal afectada en este caso... y le digo que hay empleados que colocan y que trabajan en una oficina colocando por objetivos comerciales estas Preferentes... que no saben que son deuda perpetua, que no saben que cotizan por debajo y por arriba... y que lo que se vende es un producto que da un interés un poco más alto que un depósito y que se puede ejecutar en un mercado secundario en una semana."



A nuestro juicio, de las palabras de Albert Rivera, caben destacar tres ideas principales:
(i) Los empleados de Caixabank no siempre conocen lo que venden.
(ii) Los objetivos comerciales, fijados por la Dirección, tienen una especial incidencia en la comercialización de un producto (es este caso, las preferentes). 
(iii) Resulta especialmente preocupante la utilización indiscriminada de la palabra "colocar", en lugar de "vender" o "asesorar".
Sin embargo, partiendo de una de las pocas declaraciones públicas de un empleado (en excedencia) de la Entidad, relatando con detalle la comercialización de un producto y haciendo repetida mención al papel de los objetivos comerciales, desde AccionistasCaixaBank nos hacemos la siguiente pregunta:

Si un empleado conocía perfectamente lo que vendía, ¿realmente podía permitirse el lujo de comercializarlo debidamente aunque ello no facilitara la consecución de las metas comerciales? 

Como respuesta a esta pregunta, le invitamos a que acceda a la sección "Movilidad funcional" y sacar por usted mismo sus propias conclusiones.

[En aras de evitar otro posible escándalo similar al ocurrido con las Participaciones Preferentes, recomendamos encarecidamente la lectura del post titulado "Rentas vitalicias. ¿Las próximas "preferentes"?"]