|| "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

Las presiones comerciales en el ámbito bancario

En el post "La movilidad funcional y la responsabilidad sindical en la crisis" que inauguraba nuestra sección/denuncia sobre el uso fraudulento de la movilidad funcional, nos referimos repetidamente a las altas presiones comerciales que se suelen dar en el sector bancario y lo crucial de su conocimiento para entender su efecto en la relación empleado-cliente. Obviar este aspecto es cerrar los ojos... y, a estas alturas y una vez experimentadas las consecuencias de una crisis financiera, ha quedado claro que eso no es lo mejor.

Acciones Caixabank, Accionistas Caixabank, Banca, Bancos, Caixa, Caixabank, Convenio Colectivo, Entidades Financieras, ERE, ERE Caixabank, La Caixa, La Caixa Bank, movilidad funcional, Noticias Caixabank
Ir a la noticia de la "Cadena SER"


Recomendamos encarecidamente la lectura de los correos publicados por la "Cadena SER" ya que, para aquellos que han trabajado en el sector financiero durante los últimos años, son un ejemplo claro de la realidad que han soportado y soportan  muchos empleados en la actualidad.

Cabe destacar que se trata de correos electrónicos, lo que nos lleva a la siguiente reflexión... si esto es lo que se deja por escrito, no queremos ni imaginar lo que se puede llegar a decir a viva voz sin que quede registrado en ningún sitio.

Los objetivos extremadamente ambiciosos y el ignorar la realidad del entorno socio-económico es lo que lleva a este resultado. Aquellas entidades que prometen crecimiento, por encima de todo, hacen eso precisamente... crecer a toda costa. Por desgracia, como hemos aprendido ya, eso acaban pagándolo tanto inversores como clientes. Es más, cuando todos se empeñan en crecer -no afianzarse- y el sector está en recesión, uno sólo puede crecer a costa que quitarle cuota de mercado a la competencia, lo que provoca un canibalismo brutal que, aunque pudiera parecer lo contrario, puede acabar perjudicando al cliente.

En definitiva, es importante que los clientes tengan muy claro -en cuanto a sus relaciones con las entidades financieras- que el cóctel "objetivos extremadamente ambiciosos + presiones comerciales  + actual regulación relativa a la movilidad funcional en el convenio + productos complejos", más que ser un daiquiri, resulta ser un cóctel molotov. El tener en cuenta esta premisa permitirá al cliente valorar, cuando tenga a un empleado en frente, si éste le está "asesorando", "vendiendo" o "colocando" un producto financiero.

Habiendo dicho esto, en Accionistas CaixaBank consideramos que el Banco de España debería prohibir a las entidades financieras el utilizar los términos "asesorar" o "asesor/a" ya que éstos presuponen una independencia que en ningún caso podrá ofrecer al cliente el empleado de banca.