#FREEYUYEE || "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

Ecologistas en Acción y el asedio a CaixaBank que nunca existió

Volviendo a indagar en la hemeroteca, hemos dado con otra protesta social ante la sede de "La Caixa" (también conocidas por parte de la población barcelonesa como "Las Torres Mordor") que tuvo lugar a finales de 2011. En el acto se desplegaron de forma pacífica un total de tres pancartas. En esta ocasión, sin embargo, el grupo financiero catalán tomó acciones legales y el caso llegó hasta la Audiencia de Barcelona. Los hechos supuestamente constitutivos de delito quedaron reflejados en el siguiente vídeo y pasaron desapercibidos para la mayor parte de los medios de comunicación.

Ir a la noticia de "El Mundo"



Tras la denuncia interpuesta por CaixaBank, la fiscalía pidió ocho meses de cárcel para cada uno de los imputados, a pesar de que fue una protesta pacífica en la que no se produjo ni un sólo incidente violento. Una vez ante el juez, los ocho activistas de "Ecologistas en Acción" optaron por dar la cara y reafirmarse en sus acusaciones contra la entidad catalana.

accionistas caixabank, caixabank, blog caixabank, blog caixa, crisis bancos,  la caixa, ere
Ir a la noticia de "El Diario.es"

accionistas caixabank, caixabank, blog caixabank, blog caixa, crisis bancos,  la caixa, ere
Ir a la noticia de "Crónica de Aragón.es"

El juez decidió archivar el caso pero, tras el empeño de CaixaBank, éste finalmente llegó hasta la Audiencia de Barcelona. Ésta, a su vez, volvió a archivar de nuevo la causa, por lo que la estrategia de criminalización mantenida para perseguir desproporcionadamente la protesta social finalmente acabó fracasando.

accionistas caixabank, caixabank, blog caixabank, blog caixa, crisis bancos,  la caixa, ere
Ir a la noticia de "El País"


Cabe destacar que ésta no ha sido la única protesta que ha llevado a cabo la asociación ecologista contra los intereses del grupo financiero "La Caixa". En 2013 volvían a protestar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) defendiendo la protección del Parque de Doñana.




Por desgracia, gracias a la reforma del Código Penal que entró en vigor ayer 01/07/2015, una protesta pacífica similar a la ocurrida en Barcelona tendrá, a partir de ahora, consecuencias penales mucho más graves. En este sentido, tanto organismos o cargos públicos y entidades como CaixaBank podrán permanecer mucho más tranquilos al estar la ciudadanía mucho más silenciada. Ventajas para uno y desventajas para otros derivadas de lo que popularmente ya se conoce como la Ley Mordaza.