|| "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

El Boicot, la ambigüedad y el proceso independentista

Hace dos días el diario "El Mundo" publicaba una reflexión acerca del futuro de "La Caixa" en relación al proceso soberanista que se está viviendo y acentuando desde hace unos años en Cataluña.

Ir a la noticia de "El Mundo"

En este país tenemos la costumbre de posicionarnos y, muchas veces, exigir a los demás que se posicionen. Tal y como se está viendo en las redes sociales, no son pocos los que -justificadamente o no- exigen al grupo financiero catalán un posicionamiento claro y poco ambiguo. Sin embargo, ésta es una cuestión demasiado incómoda en la que "La Caixa" tiene más que perder que ganar. Como bien indica la siguiente noticia, "el dinero es poco amigo de la inestabilidad".

Ir a la noticia de "El Periódico"

Teniendo en cuenta que los directivos de la Entidad catalana no pierden oportunidad para dejar claro que la prioridad es el accionista, hay que entender que a éste le importa más bien poco la voluntad del pueblo catalán (sea a favor o no de la independencia). Por lo tanto, "La Caixa" probablemente tenga motivos de sobra para evitar verse involucrada (por un bando u otro) en algo que -inestabilidad y orígenes a un lado- no va con ella. Como bien dirían en Cataluña, "la pela es la pela" y punto. Más allá de abrir la puerta a un posible traslado de la sede a Madrid y abogar siempre por el diálogo, no han existido manifestaciones contundentes al respecto.

Ir a la noticia de "El Mundo"

Sin embargo, aunque fuera en aras de evitar una situación de inestabilidad que probablemente no le interese, muchos se preguntan el porqué no se posiciona de forma rotunda. En respuesta a esta pregunta, hay dos aspectos de igual importancia: la ciudadanía y la connivencia de intereses políticos y financieros.

La ciudadanía

La ciudadanía no tiene porqué importar mucho y todo se reduce a una palabra: BOICOT. Probablemente los directivos del grupo financiero catalán no han olvidado el boicot sufrido a razón de la opa sobre Endesa y el Estatuto catalán.

Ir a la noticia de "Cinco Días"

Si bien entonces se sufrió el boitot de un bando, ¿qué sucedería si se posicionaran rotundamente en contra del proceso independentista y les boicoteara el otro? Sea como fuere, este debe ser un escenario a evitar a toda costa y, por lo tanto, es lógico esperar que "La Caixa" se mantenga lo más alejada que pueda de este asunto.

La connivencia político-financiera

No debe sorprender a nadie el hablar sobre connivencia entre intereses políticos y financieros cuando hablamos de una de las principales entidades financieras del país. Tal y como comentamos en el post titulado "La "independencia" de los partidos respecto al Poder Financiero", quizás debería prestarse más atención o regularse más restrictivamente la financiación de los partidos políticos por parte de las entidades financieras.

El problema surge cuando, debido a una situación demasiado compleja, uno no puede ser amigo de todos. En Cataluña, ahora ése es el gran reto para la "diplomacia" financiera. Actualmente es imposible apoyar a Mariano Rajoy y a Artur Mas al mismo tiempo. Y también tampoco es posible dar el apoyo a uno u otro sin asumir ningún riesgo.

No hay que olvidar la cercanía histórica de "La Caixa" a la Generalitat, lo que condiciona un acercamiento -quizás un tanto deseado- al ámbito de Rajoy. Por poner un ejemplo, podemos referirnos a Grand Tibidabo, Port Aventura y el futuro de Barcelona World. Un asunto sobre el que no hay mucho escrito y en el se han visto involucrados personajes tales como Javier de la Rosa y Enrique Bañuelos, además de tratarse de otra más de las historias sobre expropiación de terrenos y futuras recalificaciones de este país (una cuestión que trataremos más al detalle en el futuro).

Ir a la noticia de "El Confidencial"

Si bien el titular anterior muestra claramente cuál es uno de los principales intereses detrás del complejo de Barcelona World, los siguientes ayudan a ver el nivel de compromiso de la Generalitat con este asunto.

Ir a la noticia de "Voz Pópuli"

Ir a la noticia de "Voz Pópuli"

La posibilidad de obtener unos 240 millones de euros por unos terrenos a los que "La Caixa" no ha encontrado apenas uso es, probablemente, un motivo más que suficiente para no alejarse demasiado o definitivamente del círculo de Artur Mas.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta ciertas casualidades que se vienen produciendo últimamente como la investigación del cobro de comisiones ilegales por el entorno de la familia Pujol, la investigación a CatDem y a CDC (olvidándose ya prácticamente a UDC) o a la propia ERC. Tal y como ya comentamos en el post titulado "Manos Limpias, Antifraude y los 24,5 millones de Fainé", lo lamentable no es que se investigue sino el que se haga ahora, tan tarde, especialmente cuando ya hace diez años Pascual Maragall proclamó a los cuatro vientos ese "ustedes tienen un problema... y este problema se llama 3%"

Este tipo de casualidades -al igual que cierto olvido al prácticamente omitir que UDC (que no apoya la independencia) formaba entonces parte de CIU con CDC- podrían llevar a algunos pensar que ciertas investigaciones se han acabado produciendo por diferencias políticas más que por la presunta comisión de los delitos, por lo que no es descabellado pensar que, al igual que personas o partidos políticos pueden verse involucrados en este "juego", pueda ocurrir tres cuartos de lo mismo con empresas o entidades financieras.

En definitiva, si bien la diplomacia en favor de una posible connivencia de intereses políticos y financieros no es tarea fácil, lograr convencer a la toda opinión pública en un tema como éste resultaría -si no imposible- muchísimo más complicado.


 
 
accionistas caixabank, la caixa, accionistascaixabank, grupo la caixa, blog caixabank, blog la caixa