|| "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

Conocer "La Caixa" nunca fue tan fácil

Esta semana el diario "El Crític" nos deleitaba con un magnífico artículo de investigación titulado "Los inacabables tentáculos del imperio de La Caixa". Su autor, el periodista Marc Font, se apoya a su vez en un informe elaborado por el profesor de economía de la UAB, Albert Recio, titulado "La Caixa: negocio privado, desposesión pública".

Ir a la noticia de "El Crític"
(traducción al castellano)

Desde Accionistas CaixaBank queremos felicitar tanto al periodista como al profesor de Economía por su estupendo trabajo. Este artículo nos brinda una maravillosa oportunidad para descubrir y reflexionar sobre la realidad del grupo financiero "La Caixa". Aquellos que quieran ir más allá del espíritu altruista que se desprende del "Alma" de "La Obra Social", nunca lo habrán tenido más fácil.

El artículo de "El Crític" desarrolla la connivencia entre el grupo financiero y el ámbito político. Partiendo de que parte de los negocios de "La Caixa" dependen de contratos y concesiones de las Administraciones Públicas, resulta imposible no reflexionar sobre las importantes deudas que partidos políticos y administraciones tienen con la entidad catalana, las dietas pagadas en el pasado a cargos electos del PSC y del PP (como miembros de los consejos de empresas del grupo financiero), etc. Quizás aquí podríamos también hacer referencia a los acuerdos entre las Administraciones Autonómicas y la Fundación "La Caixa" (a través del programa de "La Obra Social"), sobre los que publicaremos un post más adelante.

Marc Font continúa refiriéndose a los lazos con diversos grupos de comunicación. En este ámbito también se repite el patrón anterior, al que se suman los grandes contratos publicitarios. De su lectura se desprende claramente el porqué de la práctica inexistencia de cierto tipo de artículos sobre "La Caixa" en algunos medios. Tampoco escapa su influencia en organizaciones como la CEOE, Cámara de Comercio de Barcelona, Fomento del Trabajo, Círculo de Economía, Fundación Ortega y Gasset, etc... De la existencia de todas estas relaciones, es evidente que -haga uso o no-  "La Caixa" está en disposición de utilizar múltiples portavoces así como censores.

Posteriormente, se comenta el proceso de conversión de Caja de Ahorros a Fundación Bancaria, al que Albert Recio se refiere como la "privatización total" de una Caja de Ahorros, mediante la cual un "pequeño grupo social consigue el control de un gran grupo empresarial sin necesidad de invertir un solo euro".

Por último, el periodista se centra en las participaciones empresariales del grupo financiero catalán. Éstas le permiten estar presente en múltiples sectores clave (energía, agua, infraestructuras, telecomunicaciones, sanidad, etc...). Algunas de las empresas participadas son antiguos monopolios privatizados y, dado que parte de sus beneficios dependen de tarifas reguladas por los gobiernos respectivos, es imposible obviar lo comentado sobre las relaciones de "La Caixa" y los poderes políticos.

En definitiva, el artículo ayuda a entender porqué algunos ven en "La Caixa" a un "Gran Hermano" español en toda regla, de cuyo control resulta difícil escapar.

Al igual que hicimos en el post titulado "La Caixa... por Rafael Burgos", aprovecharemos este artículo para desarrollarlo y complementarlo en futuros posts.

Por último, queremos aprovechar la ocasión para felicitar a los responsables de "El Crític" por decidir publicar un artículo que la mayoría de grandes medios (y de mayor tamaño) jamás se atreverían a publicar. Esperamos que este acto de valentía sirva de ejemplo y, al igual que hizo el periodista Rafael Burgos, cada vez hayan más periodistas que -haciendo alarde de su profesionalidad- se atrevan a informar de aquello que los grandes grupos financieros de este país preferirían que pasara desapercibido por parte de la ciudadanía.