|| "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

La CNMV sanciona a CaixaBank por las preferentes

Ayer sábado conocíamos la noticia sobre la multa de 7 millones de euros impuesta por la CNMV a CaixaBank por faltas "muy graves" en la comercialización de las preferentes, destacando expresamente el "haber cometido deficiencias significativas» a la hora de valorar la conveniencia para sus clientes de los productos financieros complejos, y comercializarlos sin advertir sobre los riesgos" así como que tampoco fueron establecidas "medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación o case de operaciones entre clientes sobre emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada".

albert rivera, la caixa, preferentes, caixabank, albert rivera preferentes,albert rivera la caixa, albert rivera caixabank
Ir a la noticia de "El Periódico"

Un total de tres multas por infracciones "muy graves" que suman 7 millones de euros y que ya han sido publicadas en el BOE. Hay que recordar que CaixaBank ya fue multada por la Junta de Andalucía también por las preferentes.

albert rivera, la caixa, preferentes, caixabank, albert rivera preferentes,albert rivera la caixa, albert rivera caixabank
Ir a la noticia de "La Vanguardia"

Puesto que lo ocurrido con las preferentes es del todo conocido por la mayoría, no vamos a profundizar más en ello y nos vamos a centrar en pequeñas curiosidades que se desprenden de la publicación de esta noticia. A los que prefieran conocer la forma en la que se comercializó este producto en CaixaBank -en boca del propio Albert Rivera (C's)- les recomendamos visitar el post titulado "La venta de las preferentes... por Albert Rivera". A aquellos que quieran llegar a comprender porque incluso aquellos empleados que no quieren participar en este tipo de mala praxis se acaban viendo obligados a hacerlo, les recomendamos que lean nuestro primer post de la sección "Movilidad Funcional".

Curiosidades

En primer lugar destacaremos algo que sucede con mucha frecuencia, por lo que es fácil no reparar en ello. La noticia fue publicada el sábado en la prensa escrita y, aunque CaixaBank fue la más castigada por la CNMV, no fue la única empresa multada. Sin embargo, al ver las noticias de los principales diarios del país (El Periódico, El Mundo, El País, La Vanguardia, Expansión, ABC, etc...) observamos dos cuestiones interesantes:
1) A pesar del grave impacto social que la mala comercialización de las preferentes ha tenido, ninguno de los periódicos parece haber dedicado un artículo en profundidad para explicar al ciudadano medio de forma clara y sin eufemismos en qué consisten las tres infracciones "muy graves" de CaixaBank. Es más, varios de los artículos pasan "de puntillas" sobre esta cuestión y sólo le dedican unas pocas líneas. ¿Por qué algo que ha tenido tanta trascendencia social se cubre a duras penas de este modo?
2) El Periódico le dedica la foto del artículo al ex presidente de Pescanova (la multa más pequeña); Expansión se la dedica a Ana Botín; ABC y El País a Elvira Rodríguez (presidenta de la CNMV) pero parece que nadie incluye una foto que pueda relacionarse con "La Caixa", la Entidad más multada por haber cometido tres infracciones muy graves.
¿Se trata de una casualidad? Lo dudamos mucho. En más de una ocasión nos hemos referido a la tesis que sostiene que el grupo financiero catalán tiene una enorme capacidad para ejercer cierta influencia (algunos dirían censura) sobre muchos de los medios de comunicación. Es más, el compartir esa tesis es uno de los motivos por el que Accionistas CaixaBank fue creado. Sin embargo, también hay que destacar la "poca gracia "que parece hacerles a los directivos de la Entidad catalana el que aparezcan imágenes en las que se vea relacionada "La Caixa" cuando éstas sugieren cierto descontento o crítica por parte de la sociedad.

En el siguiente enlace, usted encontrará una foto de la entrada principal de la Sede de CaixaBank, en la que se observa claramente que -ante una protesta social- la Entidad pone un toldo oscuro para tapar su nombre y dificultar así que se la relacione en los medios con las protestas que van dirigidas a ella. La obsesión con este asunto es tal que -como se puede ver en este otro enlace- incluso tapan el nombre de la entidad ante una "manifestación de paripé" de unos pocos sindicalistas que aprovechan para mostrar la unidad sindical (retomaremos este punto en un próximo post). Vamos... toda una muestra de la trasparencia de la que alardea una y otra vez CaixaBank en su Código Ético.

En segundo lugar, leemos en el BOE que estas sanciones se impusieron por Orden Ministerial el 07/05/2014 y que es ahora cuando se han declarado firmes. Esto implica dos cosas:
1) Por más que buscamos, no encontramos alusiones en la prensa escrita a la imposición de esas multas por Orden Ministerial. Agradeceremos que si alguien la encuentra no avise para incorporarla. Nos resulta un tanto curioso que, dada la dimensión social que alcanzó el escándalo de las preferentes, prácticamente casi nadie -o nadie- se hiciera eco.
2) Resulta entonces obvio que CaixaBank conocía esta situación desde hace más de un año y medio (aunque la decisión no fuera firme) y eso tiene cierta relevancia. En el post en el que  valorábamos la decisión de la Entidad Catalana de eliminar "voluntariamente" las clausulas suelo de sus hipotecas, indicamos las razones por las que -cuanto menos- cuestionábamos esa "buena voluntad" o ese "caracter social" al que CaixaBank hacía referencia al comunicar la decisión. A éstas razones hay que añadir que el banco sabía perfectamente que poco tiempo después -ahora- debería encajar un castigo público que repercutiría en su reputación.
Por último, comentar que la CNMV destaca la continuidad en la comisión de las infracciones por parte de la Entidad, sin solventar en ningún momento los errores. Eso es preocupante, especialmente si tenemos en cuenta que este tipos de escándalos tienden a repetirse y, como indicamos en el post titulado "Rentas vitalicias. ¿Las próximas "preferentes"?", el próximo puede estar servido...