#FREEYUYEE || "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

Campaña informativa sobre la Renta Vitalicia Constante

A lo largo del final de 2015, publicamos varios posts advirtiendo sobre la -a nuestro juicio- negligente comercialización de la Renta Vitalicia Constante por parte de Caixabank S.A.

¿En qué nos basábamos? Sencillamente en que consideramos que se está recomendando este producto a un público inadecuado. ¿Por qué? Porque en la página web oficial de la entidad se afirma que "Es ideal para personas que no deseen correr los riesgos asociados a las posibles oscilaciones de los tipos de interés del mercado. En esta modalidad, el interés es constante.", cuando se trata de un producto financiero que sí tiene un considerable riesgo de tipo de interés. Precisamente por ofrecer una renta constante (tipo fijo), la valoración del producto se verá directamente afectada -en caso de recuperación de la inversión- por el nivel en el que se encuentren los tipos de interés en el momento de rescate. Lo explicamos más detalladamente en el post titulado "Rentas vitalicias. ¿Las próximas "preferentes"?"



Al estar convencidos de que, ante un escenario de subida de tipos, nos podemos encontrar en el futuro con un nuevo escándalo a nivel similar o superior del ocurrido con las Participaciones Preferentes (por cuya comercialización CaixaBank fue multada por la CNMV con 7 millones de euros), nos decidimos a advertir a la mayor parte posible de consumidores posibles y emprendimos una campaña informativa.

Ya habiendo publicado varios Tweets (algunos dirigidos a CaixaBank y a VidaCaixa), ayer fue la primera vez que tuvimos respuesta por parte de CaixaBank.



Nuestra campaña comprende diversas acciones que van más allá del contenido publicado en este blog o de los tweets enviados a través de Twitter.



Al igual que hicimos en su día al dirigirnos a los sindicatos en relación con la movilidad funcional, la mayoría de las acciones emprendidas no tenían visibilidad para gran parte del público.

En esta nueva campaña sobre la Renta Vitalicia Constante, decidimos enviar un correo electrónico advirtiendo de este asunto a todas las asociaciones de consumidores que identificamos (delegaciones de ADICAE, a ASUFIN, FACUA , OCU, etc...). También nos dirigimos a las Direcciones Generales de Consumo de cada una de las Comunidades Autónomas y a delegaciones territoriales de algunos partidos políticos. En total, fueron enviados 70 correos electrónicos, obteniendo respuesta en varios de ellos.

"Apreciados,

Me dirijo a ustedes en relación con su condición de asociación de defensa de los derechos del consumidor.


Como probablemente ya conocerán, CaixaBank S.A. fue recientemente multada por la CNMV con 7 millones de euros debido a tres faltas “muy graves” cometidas durante la comercialización de sus Participaciones Preferentes. 


La presión social, de ciudadanos y asociaciones como la suya, así como las diferentes demandas interpuestas, están consiguiendo que aquellas entidades financieras que actúan o han actuado con mala praxis acaben teniendo que afrontar las consecuencias de sus actos en términos, ya no económicos, sino también reputacionales.


El motivo por el que me dirijo a ustedes no es otro que el intentar contribuir a que un escándalo como el de las Participaciones Preferentes no vuelva a ocurrir cuando vuelvan a repuntar los tipos de interés.


CaixaBank S.A. está comercializando su Renta Vitalicia Constante de un modo poco diligente, al igual que sucedió con las Preferentes. Basta un simple vistazo al apartado de su web oficial que dedica a este producto para dar prueba de ello. Dado los bajos tipos de interés que hay en la actualidad (y que determinan su baja rentabilidad), cuando llegue un repunte de los mismos el efecto será probablemente mucho más devastador que en el caso de las Preferentes.


CaixaBank S.A. está recomendando abiertamente su Renta Vitalicia Constante a un perfil de inversor que no quiere riesgo tipo de interés, afirmando que “Es ideal para personas que no deseen correr los riesgos asociados a las posibles oscilaciones de los tipos de interés del mercado”. No obstante, no está destacando -por no decir que está obviando- que esta modalidad de Renta Vitalicia es la que mayor riesgo de tipo de interés conlleva, precisamente por estar su rentabilidad determinada por un tipo de interés fijo para toda la vida. 


El consumidor que contrate este producto -sin que se le explique correctamente- se encontrará en el futuro con que, al rescatar su inversión (por necesidad, etc…), no recuperará la totalidad de su inversión en el caso de que los tipos de interés se hayan incrementado. El valor de rescate (importe recuperado) dependerá directamente del nivel de los tipos en el momento de rescate. Esto conlleva que, en un escenario de subida de tipos, una persona que haya invertido 100.000 euros pueda recuperar, por ejemplo, sólo 75.000 euros.


Por desgracia, al referirse al rescate en su web, CaixaBank S.A. simplemente hace referencia al “valor liquidativo de la inversión, por lo que el importe de rescate varía cada día”, así como que “El valor de rescate dependerá de la modalidad que se haya contratado, pero antes de cancelar la operación debe tenerse en cuenta la fiscalidad en ese momento”. En ningún momento destaca que un inversor puede -en caso de decidir rescatar- recuperar un importe significativamente inferior (o superior) al que invirtió. 


Lamentablemente, el impacto de un aumento de los tipos de interés en la valoración de la Renta Vitalicia Constante que sea rescatada en el futuro puede ser -reitero- devastador. Las Preferentes al menos partían buenas rentabilidades, lo que pudo amortiguar levemente el impacto del ascenso de los tipos de interés y las primas de riesgo. Aún así, el escándalo social fue mayúsculo. Sin embargo, las Rentas Vitalicias Constantes que se están contratando en la actualidad son a tipos de interés muy bajos por lo que, en un futuro con tipos de interés más altos, sufrirán caídas más significativas en su valoración.


Cabe destacar que a una Entidad Financiera le interesa mucho la contratación de esta clase de productos puesto que le supone financiación a largo plazo (vitalicia para el inversor) a tipos de interés muy bajos. Deseo que éste no sea el motivo por el que no se está informando en la web oficial con diligencia sobre el funcionamiento del producto y por el que se está dirigiendo a un perfil de inversor claramente equivocado. Sin embargo, aprovecho para recordar que una de las tres infracciones “muy graves” por las que la CNMV multó a CaixaBank S.A. fue “la falta de medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés”.


Si bien desde mi blog estoy tratando de avisar sobre este asunto, soy plenamente consciente de que me falta infraestructura suficiente para hacerlo con éxito. Por ello, en aras de impedir a tiempo un “Preferentes II”, les agradeceré enormemente que examinen la comercialización de este producto y obren a su parecer.


Sin otro particular, aprovecho para saludarles.


Atentamente,


Javier Ignacio Gallardo Torras

accionistascaixabank@gmail.com
www.accionistascaixabank.com"

Debemos aclarar que alguna parte del correo (especialmente el encabezamiento) varió en función de a quien iba dirigido.

No obstante, aun siendo conscientes de nuestra poca -aunque creciente- repercusión, ésta sólo fue la primera parte de la campaña informativa. En breve realizaremos un nuevo envío de correos a diferentes agentes sociales para concienciar sobre este asunto y contribuir a reducir o evitar posibles confusiones a los clientes de CaixaBank S.A. No cesaremos en nuestro empeño.

Muchas gracias a aquellos que nos trasmitís vuestro ánimo para comenzar con ganas y mucha ilusión este 2016.



accionistas caixabank, la caixa, accionistascaixabank, grupo la caixa, blog caixabank, blog la caixa