#FREEYUYEE || "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

#NOOS: La relación entre Iñaki Urdangarin e Isidre Fainé

No son pocos los clientes, accionistas o empleados que no entienden y rechazan la "protección" que la Infanta Cristina (Directora del Área Internacional de la Fundación "la Caixa") y su marido Iñaki Urdangarin tienen por parte del grupo financiero catalán.



El intercambio de tweets anterior no debe interpretarse en ningún caso como una llamada al boicot. No obstante, sí que es cierto que debe hacerse una pequeña reflexión al respecto y preguntarse el porqué del firme apoyo de "la Caixa" a estos dos imputados en el caso #Noos. Es muy difícil de comprender la motivación que puede haber detrás de este apoyo tácito que parece contravenir todos aquellos "valores" de los que la Entidad presume en su propio Código Ético. Basta visitar la página en la que CaixaBank S.A. manifiesta su Compromiso Ético para que algo chirríe.


"En CaixaBank todos los miembros de su equipo humano tienen la obligación inexcusable de basar su conducta en la buena fe, la integridad y el sentido común."

"El Código Ético y Principios de actuación de CaixaBank y la Política de actuación de CaixaBank en materia de anticorrupción recogen los valores, principios y normas que deben ser respetados tanto en las relaciones profesionales internas con la entidad como en las externas con los clientes, accionistas, proveedores y comunidad en general, en todos los ámbitos en los que esté presente"

Independientemente de que alguien pueda indignarse como ciudadano ante tan flagrante falta de coherencia, se debe destacar que la "confianza" es (o debería ser) la base principal sobre la que se construye una relación entre cliente y entidad financiera. La confianza es vital... y este pilar principal no se infunde precisamente con la falta de coherencia. Por lo tanto, es lógico y no debe sorprendernos el que algunos clientes acaben desconfiando de la Entidad y decidan extinguir su relación comercial.

Sin embargo, por suerte para algunos, en este país hay demasiada tolerancia a la falta de coherencia entre afirmaciones oficiales y los actos de aquellos que las manifiestan. Hasta hace poco, aceptábamos sin rechistar la mentira o falta de coherencia con total normalidad. De no ser así, si muchos clientes hubieran obrado en consecuencia, muy probablemente "la Caixa" no hubiera podido permitirse el lujo de proteger en la medida de lo posible a los dos imputados en el caso Noos.

Pero... ¿Cuál es el "porqué" de esa lealtad o protección?

Sin necesidad de profundizar en la pertenencia de la Infanta a la Casa Real y las más que probables connivencias entre el ámbito político y el financiero, aprovecharemos la ocasión para centrarnos en la relación que aparentemente une a Isidre Fainé con Iñaki Urdangarin.

Ir a la noticia de "El Confidencial"

Según este artículo, Isidre fainé "fue tutor de Urdangarin en su primer empleo como becario mientras estudiaba en la escuela de negocios Esade. Era, en palabras del propio duque de Palma, su "segundo padre". Financió varios proyectos del Instituto Nóos y concedió a los duques de Palma un crédito hipotecario en condiciones muy ventajosas para la adquisición del palacete de Pedralbes."

Más allá del puesto de trabajo que "la Caixa" le facilitó a la Infanta y que mantiene al matrimonio en Suiza, sorprendió muchísimo hasta donde pareció llegar "la Caixa" para proteger a Iñaki Urdangarin de la investigación que estaba llevando a cabo el juez Castro.

En el post titulado "¿Respeta CaixaBank las investigaciones judiciales?", nos hicimos eco de las dificultades que tuvo el juez instructor del juzgado de Palma para que la Entidad presidida por Isidre Fainé le facilitara la información requerida.

Ir a la noticia de "Voz Libre"

"Se hará el apercibimiento de que no valdrán más excusas ni pretextos para su inmediata y correcta cumplimentación que, de no ser así, justificará que sea citado el máximo representante de la entidad para que, en calidad de imputado por delito de desobediencia grave a la Autoridad y con instrucción de sus derechos, facilite las explicaciones oportunas"

Sin embargo, éste no fue el único episodio curioso. El más sorprendente se produjo al intentar justificar CaixaBank S.A. el préstamo hipotecario concedido al matrimonio en condiciones extremadamente ventajosas para la compra del famoso Palacete de Pedralbes. Según publicó el diario "El Mundo", la documentación presentada por la entidad catalana estaba trucada. [POST]

Caixa, La Caixa, Caixabank, Acciones Caixabank, Noticias Caixabank, Accionistas Caixabank, La Caixa Obra social, La Caixa Bank, Banca, Bancos, Entidades Financieras
Ir a la noticia de "El Mundo"


Llegados a este punto, debemos reflexionar sobre la posibilidad de que las relaciones personales del Presidente de "la Caixa", Isidre Fainé, estén claramente por encima de un Código Ético que no deba considerarse más que papel mojado.

En esta misma línea, el propio Iñaki Anasagasti afirmaba en el título de un post publicado en su blog personal "La postura de Isidro Fainé con la Sra. Borbón es una vergüenza y un acto de prevaricación".

En el mismo post, cuya lectura recomendamos encarecidamente, el Sr. Anasagasti se refiere a la relación laboral entre la Infanta Cristina y "la Caixa" como "Un escándalo y una vergüenza ciudadana".

"Y lo digo porque también en Euzkadi funciona la Caixa y porque en las últimas informaciones sobre la corrupción de ésta familia real aparece nuevamente La Caixa."

"[...] con el viaje a Ginebra "gratis total", un sueldo multimillonario, una responsabilidad laboral para no hacer nada porque lo que haga esta señora tan inepta y nada, será nada, da el perfil de la responsabilidad de Isifdro Fainé y de una minoría catalana que está permitiendo este abuso de poder, esta corrupción sangrante y esta situación tan anómala."

"no entiendo cómo la sociedad que mantiene La Caixa, motorizada ante la Diada (estuve el año pasado en representación del PNV) no se moviliza ante este continuo acto de prevaricación del Sr. Fainé."


El absurdo que rodea la relación Infanta Cristina, Iñaki Urdargarin y "la Caixa" (respaldada obviamente por Isidre Fainé) no podría ser mayor. Es más, cuando uno piensa en lo que "la Caixa" afima ser... absolutamente nada cuadra en esta historia. Por ello, teniendo en cuenta el nivel de corrupción que existe en este país, quizás no debería ser muy descabellado que en el juzgado de Palma se llamara a declarar al Sr. Isidre Faine tanto en su condición de Presidente de "la Caixa" como por su estrecha relación personal con el Sr. Iñaki Urdangarin. Quizás ello calmaría a aquellos que miran con recelo a este asunto, a la vez que podría descartarse otro fracaso del Plan de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Entidad, tal y como sucedió con el caso de "Las 5 Jotas", el mayor fraude fiscal de Galicia en el que, por desgracia, CaixaBank S.A parece estar demasiado implicado (CaixaBank y el fraude fiscal de "Las 5 Jotas"). Una aclaración oficial al respecto, en aras del principio de transparencia del que tanto se alardea en el Código Ético de la Entidad, sería la mejor garantía para aclarar que CaixaBank S.A. no esconde nada y, por lo tanto, su actuación no se está viendo condicionada. Al fin al cabo, al menos clientes, accionistas y empleados merecen -sí o sí- una explicación.



 

 SI TE HAS CANSADO DE TANTA FARSA, ¡SÍGUENOS Y RETWITTEA!