#FREEYUYEE || "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

¿Negoció "la Caixa" para librar a la Infanta del proceso judicial?

En abril'16 prácticamente todos los medios de comunicación centraron su atención en la detención de los integrantes de las cúpulas de Manos Limpias y AUSBANC. Ya entonces manifestamos nuestras dudas acerca de la versión oficial de la Entidad catalana en el post titulado "AUSBANC, Manos limpias, y CaixaBank", por entender que ésta no era coherente con ciertas actuaciones llevadas a cabo por parte de "la Caixa".

Durante los siguientes días, la mayoría de los medios continuaron informando al respecto y dando las claves de la supuesta culpabilidad de Luis Pineda y Miguel Bernard. No obstante, cuando llegó la hora de informar sobre la declaración del Director General de la Fundación "la Caixa", Jaume Giró, buena parte de los medios -de repente- decidió guardar silencio. ¿Por qué?




Ir a la noticia de "El español"

Según publicó "El Español", "La Policía sostiene que La Caixa negoció con Ausbanc y Manos Limpias para evitar por todos los medios que la infanta Cristina se sentara en el banquillo de los acusados por el caso Nóos".



Ir a la noticia de "El Español"


Sorprendentemente, la mayor parte de los medios que tantas líneas dedicaron a este asunto, omitieron que, según informa "El español", "Las intervenciones telefónicas practicadas por la Audiencia Nacional desvelan la existencia de, al menos, dos negociaciones paralelas para librar a la Infanta del banquillo de los acusados. La primera, llevada a cabo por La Caixa y Ausbanc". Resulta inexplicable, desde el prisma de la libertad de prensa y de la objetividad del periodismo, que, tras llevar días informando sobre el supuesto chantaje de "AUSBANC" y "Manos Limpias", la mayor parte de los medios parecieran coincidir en valorar como no suficientemente relevante como para ser publicada la noticia de la existencia de unas grabaciones que supuestamente demuestran una posible negociación por parte de "la Caixa" para librar a la Infanta Cristina del proceso judicial.

Según se deriva del artículo, las negociaciones entre "la Caixa" y Manos Limpias para librar a la Infanta Cristina del proceso judicial parecían estar muy avanzadas, a tenor de una de las conversaciones grabadas por orden de la Audiencia Nacional: "Si no es por Roca ya lo hubiéramos arreglado todo [...] Este se ha metido donde no le llamaban, ha empezado a hablar más de la cuenta", se lamentan los responsables de la entidad financiera, Jaume Giró, y de la Asociación de Usuarios de Banca, Luis Pineda."

De acuerdo con la información publicada, basándose en el contenido de las conversaciones grabadas entre Jaume Giró ("la Caixa") y Miguel Bernard (Manos Limpias),  la Policía concluyó que "la intención de La Caixa pasaba por "llegar a un acuerdo previo que evitase que la Infanta tuviese que declarar en el juicio".

El diario "El Mundo", también hizo referencia, sin profundizar, a las grabaciones y supuestas negociaciones que involucran a Jaume Giró "cuya finalidad es el modo de desimputar a la Infanta a cambio de dinero y sin suscitar sospechas o animadversiones en la opinión pública".  También recuerda lo peculiar de la situación del Sr. Giró, que tras participar activamente en las negociaciones fue el que después denunció los hechos.

Tras reflexionar sobre el artículo publicado por "El Español", se nos plantean principalmente un par de dudas:


I. ¿Por qué la supuesta implicación de "la Caixa" en una negociación para librar a la Infanta de su proceso judicial apenas es destacada en muchos medios de comunicación?

La aparente decisión de muchos medios de no informar a la ciudadanía sobre las conclusiones de la Policía resulta preocupante especialmente si tenemos en cuenta la cantidad de artículos que habían sido publicados previamente sobre este asunto por esos mismos medios. ¿Por qué se publicaron unas cosas pero no otras? ¿Cómo debe interpretarse algo así en un Estado de Derecho en el que se protege la Libertad de Prensa?

Ir a la noticia de "Café amb llet"


Según afirma la revista "Café amb llet", "los ciudadanos lo tienen bastante complicado para obtener información veraz, ya que los principales medios de comunicación están en manos de esta misma banca." No es la primera vez que esta revista denuncia la falta de cobertura mediática ante ciertos asuntos en los que la Banca se ve implicada. De hecho, en el post titulado "¿Cuál es la política mediática de Caixabank?" ya reflexionamos sobre el supuesto castigo del que "Café amb llet" fue objeto al ver cancelado su contrato publicitario justo después de informar sobre la "cacerolada" que tuvo lugar frente a la sede central de la entidad catalana.


Ir a la noticia de "Mèdia.cat" (traducción al castellano)


Si bien la relación entre medios de comunicación y poder bancario daría para mucho más que un post, podríamos resumir que la banca tiene dos formas principales de controlar o influir sobre los medios para alterar la percepción que los ciudadanos tienen sobre ésta: la propiedad y los contratos publicitarios.

En referencia a su relación con los medios, CaixaBank, S.A. manifiesta contar "con prácticas de comunicación que garanticen que la información ofrecida sea clara, rigurosa, honesta y oportuna y se ajuste a la legislación vigente y las mejores prácticas de mercado". No obstante, cuesta creer en tal afirmación cuando uno comprueba la poca cobertura mediática que casualmente han tenido la mayor parte de las noticias recogidas en este blog, mereciendo ser destacadas la tratada en el post "La Caixa", José Couso y la controvertida guerra de Irak y la comentada en este mismo post. Incluso debemos reflexionar sobre artículos como el siguiente en el que se apunta al papel de la banca en la relación entre los medios de comunicación y los partidos políticos.

Ir a la noticia de "Diario.es"

Dado que la opinión de la ciudadanía suele estar muy influida por lo que nos cuentan los medios de comunicación, es muy importante plantearse si realmente nuestra "percepción de la realidad" puede estar viéndose alterada o condicionada por una interpretación de la "libertad de prensa" un tanto peculiar. Resulta incomprensible y preocupante que se obvien deliberadamente noticias como la comentada en este post, mientras sí se da amplia cobertura a cuestiones de lo más irrelevantes.


II. ¿Cómo encajarían exactamente esas supuestas negociaciones por parte de Jaume Giró en el Código Ético de "la Caixa"?


No en pocas ocasiones hemos manifestado nuestro escepticismo y preocupación en cuanto a la aplicación que realiza "la Caixa" de su propio Código Ético. Son numerosos los casos que nos han llevado a mostrar tal escepticismo. Gracias a las grabaciones ordenadas por parte de la Audiencia Nacional, debemos sumar uno más. En Accionistas CaixaBank ® siempre hemos pensado que los "valores" de la Entidad catalana no deben extraerse de las palabras que contiene su Código Ético sino de los actos que ésta protagoniza.

Ir a la noticia de "El Confidencial"

Si bien el artículo de "El Confidencial" se basaba en las declaraciones de uno de los imputados, por lo que debían ser valoradas con cautela, el contenido de las grabaciones realizadas por la Policía desvela el protagonismo de "la Caixa" en las negociaciones.

De ser ciertas las conclusiones de la Policía, no entenderemos cómo encajarían unas negociaciones de este estilo bajo la premisa de "el respeto, la integridad, la transparencia, la excelencia, la profesionalidad, la confidencialidad y la responsabilidad social"  aludidos en su propio Código Ético, especialmente cuando se podría interpretar que una negociación de este estilo supondría un evidente intento de alteración del normal desarrollo de un proceso judicial. Si bien ya cuestionamos el respeto a la judicatura por parte de "la Caixa" (post1, post2), la existencia de tales negociaciones resultaría de lo más preocupante. Es más, a nuestro entender, la supuesta negociación de Jaume Giró con objeto de librar a la Infanta del proceso judicial no encaja con afirmaciones de la Entidad tales como "CaixaBank espera que éstos actúen lícita, ética y profesionalmente en el desempeño de sus funciones". Es más, si reflexionamos sobre la importancia del puesto ocupado por Jaume Giró, Director General de la Fundación, resulta todavía más incomprensible.

Ir a la noticia de "El Confidencial"


En aras de intentar averiguar el porqué de la decisión de muchos medios de no referirse a esta noticia, durante los próximos días nos dirigiremos a varios de éstos preguntándoles por dicha decisión. Posteriormente publicaremos un segundo post reflexionando nuevamente sobre este asunto, ya sea a partir de las respuestas obtenidas o del silencio de aquellos que prefieran no responder. También aprovecharemos para analizar la coherencia entre las declaraciones del entorno de "la Caixa" y la peculiar actuación de Jaume Giró que, según la información publicada, primero participó en las negociaciones, después denunció a sus interlocutores y finalmente negó cualquier chantaje.

Ir a la noticia de Libertad Digital



Dado que no es nuestra intención conducir a equívoco al lector, le proponemos que busque por sí mismo información publicada referente al contenido de las grabaciones efectuadas por la Policía en las que interviene el Sr. Jaume Giró (Director General de la Fundación "la Caixa") y saque sus propias conclusiones. En caso de que usted encuentre más artículos que recojan esta información, le agradeceremos que nos lo comunique para añadirlos como fuente. 

                                                                                                    Accionistas CaixaBank ®   26/10/2016





¡SI TE HAS CANSADO DE TANTA FARSA, SÍGUENOS Y RETWITTEA!