|| "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

Isidre Fainé: ¿La mano que mece la cuna? (I)

Desde hace ya un tiempo, no son pocos los artículos que aparecen en los medios de comunicación destacando el inmenso poder que tiene Isidre Fainé (Presidente de "la Caixa") en nuestro país. Dada la evidente influencia política que el mundo empresarial parece tener en España, es necesario profundizar un poco más para saber quién es realmente Isidre Fainé, recientemente bautizado por "El Español" como el "Señor del Ibex".

Isidre Faine, caixabank, presidente la caixa, sindicatos, justicia, movilidad funcional, Libro movilidad funcional,
Ir a la noticia de "El Español"
En el artículo enlazado se destaca una observación -a nuestro juicio de lo más relevante- referida a Isidre Fainé: "Durán Farell fue su referente como empresario por su trayectoria, prestigio y capacidad para influir en la política, pero sin estar presente en la arena de los parlamentos [...] Algo que Fainé ha intentado imitar a lo largo de su trayectoria [...]". Teniendo en cuenta todo lo acontecido en la realidad política española, consideramos este comentario de lo más revelador.

El poder que se le atribuye al Presidente de "la Caixa" parece ser inmenso, especialmente en Cataluña, del que dicen ser "la omnipresencia personificada en todas las esferas del poder económico, político e, incluso, religioso". Cabe reflexionar sobre si tal concentración de poder es o no cierta, especialmente teniendo en cuenta las consecuencias que esto pudiera tener en nuestro Estado de Derecho. De ser así, si realmente personas como Isidre Fainé han llegado a alcanzar niveles tan altos de influencia y poder, quizás deberíamos preguntarnos qué ocurriría si éstas decidieran aplicarlo en beneficio propio -por intereses e ideologías- y, por lo tanto, si tal capacidad puede incluso constituir una amenaza para el normal funcionamiento de nuestro sistema democrático.

Dadas las continuas referencias a la supuesta influencia ejercida por parte de las empresas del IBEX 35 en el panorama político español, que parecen haber llevado incluso a que el principal partido de la oposición se inmole voluntariamente para poder dar paso a un gobierno de continuidad, es importante saber un poco más acerca de Isidre Fainé, aquel al que muchos apuntan como "la mano que mece la cuna" y, además, conocer la imagen que los medios de comunicación pretenden darnos de él.


Isidre Faine, caixabank, presidente la caixa, sindicatos, justicia, movilidad funcional, Libro movilidad funcional,
Ir a la notica de "Tinta Libre"

"La lamentable" publicó en su día un artículo de "Tinta Libre" (revista mensual impresa de Infolibre), en el que se describía quién era Isidre Fainé. Del presidente de "la Caixa" se dice:  "El hombre con más poder en Catalunya es de los que más manda en España".

En el artículo se hace referencia a que "su sentido de lo moral y lo social mucho tienen que ver con su perfil de supernumerario del Opus Dei" y se hace referencia -curiosamente- a su "paternalismo empresarial", contrastándolo con Juan María Nin, al que se califica de "tiburón ultraliberal falto de escrúpulos". Sorprende que esta comparación se efectuara justo durante la lucha de poder entre ambos, cuyo desenlace sería el "abandono" de Caixabank, S.A. por parte de Juan María Nin.

De hecho, resulta curioso que, en aras probablemente de mostrar una imagen más humana de Isidre Fainé , a la vez que reforzar sus supuestos valores y su "paternalismo empresarial", en el artículo se afirme: "Hasta el extremo de no despedir a una empleada que fotocopió información confidencial, pues tenía hijos". De ser cierto ese hecho, tal afirmación sorprende enormemente cuando en Accionistas Caixabank tenemos constancia de que, por otro lado, sí se despidió, alegando mala fe contractual, a un empleado que decidió enviar un Burofax dirigido directamente Isidre Fainé, manifestándole los motivos por los que consideraba que la principal inclumplidora del Código Ético de Caixabank, S.A. era la propia Entidad.

Isidre Faine, caixabank, presidente la caixa, sindicatos, justicia, movilidad funcional, Libro movilidad funcional,
Ir a la noticia de "El país"


También es de destacar la referencia que se hace acerca de su relación con los sindicatos "de quienes valora que le garanticen la paz social". Sin embargo, el periodista no hace ninguna referencia a que, quizás precisamente por este motivo -según publicó "El país"- "la Caixa" resultó ser la entidad que más aportó al sindicato financiero de CCOO (2,24 millones de euros).  Esta cuestión ya ha sido analizada por Accionistas Caixabank en varios posts (post 1, post 2) y continuamente hemos planteado la indefensión del empleado gracias al cheque en blanco que los sindicatos le han dado a las entidades para saltarse lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores en relación con la Movilidad Funcional, algo que suele acabar dando lugar a la proliferación del acoso laboral y de la mala praxis bancaria.

En el mismo artículo también se hace referencia a cierta capacidad visionaria, afirmando "En resumen, Fainé no sólo vio -a tiempo de pescar en río revuelto- tendencias como la bancarización de las cajas, la desregulación de los mercados financieros y la informatización [...]". No obstante, el periodista no parece caer en la cuenta de que, cuando el Banco Santander y el BBVA decidieron diversificar su negocio y crecer en el extranjero, "la Caixa" optó por crecer todavía más en el mercado doméstico, principal motivo por el cual se ha visto obligado a cerrar oficinas a consecuencia del sobredimensionamiento de su red comercial, siendo también mucho más sensible a la evolución de la economía española.

Isidre Faine, caixabank, presidente la caixa, sindicatos, justicia, movilidad funcional, Libro movilidad funcional,
Ir a la noticia de "El Confidencial"

En otros medios también encontramos rastros de la gran influencia política que se le atribuye a Isidré Fainé, destacando que logró colocar a uno de sus hombres de confianza en el Tribunal Supremo y, también, su relación con su "hombre fuerte" en la CEOE.

Isidre Faine, caixabank, presidente la caixa, sindicatos, justicia, movilidad funcional, Libro movilidad funcional,
Ir a la noticia de "El Confidencial"


Si bien son continuos los halagos y las referencias al poder que supuestamente ostenta Isidre Fainé, no es muy habitual que los periodistas cuestionen sus actos ni planteen posibles conflictos de interés generados por tal ejercicio de poder.


Isidre Faine, caixabank, presidente la caixa, sindicatos, justicia, movilidad funcional, Libro movilidad funcional,
Ir a la noticia de "El País"

Algunas afirmaciones atribuidas al Presidente de "la Caixa" nos sorprenden enormemente ya que, a nuestro juicio, ponen de manifiesto una gran falta de coherencia. Bajo la premisa de que "un líder debe ser honrado y transparente", resulta imposible comprender asuntos como las reiteradas negativas de Caixabank, S.A. a atender ciertos requerimientos judiciales (post 1, post 2), la actuación de la entidad en el mayor fraude fiscal de Galicia (post), las faltas graves cometidas por la entidad durante la comercialización de las Preferentes que desembocaron en la multa de la CNMV(post),  las supuestas negociaciones del Director General de "la Caixa" para librar a la Infanta del banquillo y alterar, por lo tanto, el normal desarrollo de un proceso judicial (post), así como multitud de casos comentados en este blog. Salvo que asumiéramos que Isidre Fainé no es consciente de ninguno de estos asuntos y de lo que ocurre a su alrededor, sería conveniente que nos preguntáramos acerca de la incongruencia entre afirmaciones y hechos o, mejor todavía, que definiéramos a Isidre Fainé a partir de lo que hace y no a partir de lo que predica.

Más allá de su poder, Isidre Fainé presenta una peculiaridad respecto a otros Presidentes de la entidad catalana: es el único que no se ha marchado y, también, el único que parece haber subordinado completamente una entidad histórica a su persona.

Con este post iniciamos una serie de artículos sobre la figura de Isidre Fainé, Presidente de "la Caixa", con objeto de investigar profundamente acerca de las supuestas relaciones de poder que envuelven a su persona y como estas pueden haberse creado y manifestado. Si realmente "el Señor de las Torres Negras" ha llegado al nivel de tal omnipresencia y de poder, quizás nos deberíamos plantear si nuestro Estado de Derecho está preparado para que Isidre Fainé pueda ser retado (post).


                                                                                                    Accionistas CaixaBank ®   31/10/2016





¡SI TE HAS CANSADO DE TANTA FARSA, SÍGUENOS Y RETWITTEA!