|| "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

Más allá de Rosa, la "anciana de Reus"

En ningún caso es nuestra intención restar importancia al fallecimiento de Rosa Pitarch, más conocida como "la anciana de Reus", del que buena parte de la población hace responsable indirecta a la compañía Gas Natural Fenosa e, incluso, al grupo financiero que ejerce en ésta mayor influencia, "la Caixa". Todo lo contrario. En su homenaje queremos ir todavía más allá de lo ocurrido en este lamentable y trágico suceso.

Ir a la noticia de "El Diario.es"

El suceso ocurrido el 14 de noviembre nos conmocionó tanto que quisimos indagar más sobre las actuaciones de Gas Natural Fenosa y, todo hay que decirlo, acabamos ciertamente sorprendidos. Sin entrar a valorar la gravedad de los sucesos y, por lo tanto, sin intención alguna de generar un debate acerca de qué suceso es más grave qué otro, simplemente queremos contribuir en la difusión de otros lamentables "incidentes" de los que también algunos responsabilizan a la compañía presidida y controlada por el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidre Fainé. Nos encontramos antes supuestos de gravedad extrema, como asesinatos, desapariciones, etc...

Nuestra búsqueda comenzó en la web de www.caixabanksinarmas.org, en cuyo apartado dedicado a Gas Natural Fenosa, se relaciona a la compañía con:

 (i)   "Violaciones graves y masivas de los derechos laborales".
(ii)   "Responsabilidad por acción en la muerte de 25 trabajadores en México".
(iii)  " Homicidio de 27 sindicalistas que laboraban en empresas filiales de la Unión Fenosa".
(iv)  "Favorecimiento del accionar de grupos armados ilegales en Colombia".
 (v)  "Homicidio de líderes de las comunidades afectadas, y de las organizaciones sociales en Guatemala".
(vi)  "Criminalización del movimiento popular en los cuatro países".
(vii) "Electrocuciones documentadas de más de 150 personas en el Caribe colombiana por la falta de mantenimiento y adecuación de las redes eléctricas. También se cuentan muertes por la misma razón en Nicaragua".


Al intentar acceder a las fuentes de información que se indican en la web, por no tener acceso a la Base de Datos SABI, sólo hemos podido dar con la "Sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos: 3ª Sesión. La Unión Europea y las empresas transnacionales en América Latina: Políticas, instrumentos y actores cómplices de las violaciones de los derechos de los pueblos. Madrid, Estado español del 14 al 17 de mayo de 2010", en los que se cita repetidamente a Gas Natural Fenosa.


Leer "informe"

A continuación detallamos las acciones que se atribuyen -directa o indirectamente- en el informe  a Gas Natural Fenosa:

 (i)   "asesinatos de líderes sociales y comunitarios" (Pág. 12)
 (ii)  "complicidad en el establecimiento de situaciones de excepción y de suspensión de derechos como los “estados de sitio” y detenciones arbitrarias" (Pág. 12)
(iii)  "oscura privatización de servicios públicos(Pág. 12)
(iv)  "150 casos de personas electrocutadas en la Costa atlántica del país como consecuencia del mal estado y de la ausencia de mantenimiento de la infraestructura eléctrica". (Pág. 48)
 (v)  "la compañía tiene responsabilidades penales por vínculos con paramilitares". (Pág. 48)
(vi)  "han sido asesinados ocho líderes y lideresas populares"  (Pág. 48)
(vii) "la multinacional española ha vulnerado los Derechos Humanos debido a las deficiencias en el servicio"  (Pág. 48)

Cabe destacar, para evitar confusión alguna, que -a pesar del título del documento- no se trata de ninguna resolución de un tribunal oficial. No obstante, dada la gravedad de las acusaciones, hemos intentado encontrar alguna noticia que refleje lo ocurrrido.

Ir a la noticia de "La Diagonal"

El artículo -cuya lectura recomendamos encarecidamente- también se refiere  a que "una carta de 30 organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos [...] denunciaba las prácticas habituales de la multinacional en Guatemala. Entre las irregularidades recogidas, además de la violación del dictamen de la Corte, el texto documentaba “cobros indebidos en las facturas (…), represalias de Unión Fenosa contra la población dejando sin suministro eléctrico a las comunidades que protestan por las altas tarifas y la mala calidad del servicio”. Sólo en los primeros cinco meses de 2009, la Comisión Nacional de Energía guatemalteca recibió 90.358 denuncias contra la compañía".

También hemos encontrado la carta abierta de la "La Federació Catalana d'ONG per al Desenvolupament" y la consiguiente respuesta por parte de Gas Natural Fenosa. Sorprende la cantidad de asociaciones que firmaron dicha carta, en la que, tras responsabilizar a la compañía del asesinato de activistas. se dice expresamente:

"Instamos al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, por ser Gas Natural de origen catalán, al igual que La Caixa, a los diferentes partidos políticos, a diputados y eurodiputados a que tengan presente su obligación de vigilar que las actuaciones de las transnacionales cumplan con su responsabilidad social de respetar los derechos humanos allá donde tenga filiales en el mundo".

Queremos dejar claro que nosotros no vertemos ninguna acusación sino sólo nos hacemos eco de la exigencia de responsabilidad que algunas asociaciones atribuyen a la compañía vinculada al grupo financiero catalán. No obstante, dada la gravedad de las acusaciones, sí que queremos manifestar que consideramos de de vital importancia que las autoridades oficiales investiguen los hechos y determinen la responsabilidad de la compañía al respecto. Es más, queremos incidir en que, al iniciar cualquier investigación seria, la principal línea de actuación debe venir determinada por la respuesta a la pregunta ¿a quién ha beneficiado esto?.

Al igual que comentamos reiteradamente en el caso de CaixaBank, S.A., un cumplimiento estricto de los valores que inspiran el Código Ético de Gas Natural, en ningún caso deberían ofrecer como resultado tanta suspicacia en torno a este tipo de sucesos. Y, además, queremos añadir que el que algo no pueda ser demostrado no implica necesariamente que no haya ocurrido. Es decir, del mismo modo que es importante que no se condene a alguien sin la existencia de pruebas, debemos tener en cuenta que la inexistencia de pruebas no significa necesariamente la inocencia de alguien, sino simplemente la no culpabilidad. Por ello, de existir tantos indicios, debería ser imperativo replantearse el papel de la compañía energética en el extranjero e investigar al respecto.

Por último, manifestar que compartimos el planteamiento mostrado en la carta abierta de la FCONGD, cuando exigen también responsabilidades al Gobierno Español respecto a las actuaciones de las multinacionales españolas en el extranjero. Tanto el Gobierno como el resto de Instituciones no deben estar sólo para defender -jamás fuera de ética y la legalidad- los intereses de las empresas españolas, sino -y ante todo- deben defender a ultranza los derechos de la ciudadanía, actuando con respeto hacia otras comunidades y pueblos.

Ir a la noticia de "El Confidencial Digital"

Esperamos y deseamos que gestiones como las indicadas en el artículo de "El Confidencial Digital" también se lleven a cabo en defensa de la ciudadanía, que es a quién realmente tienen el deber de defender.




                                                                                                    Accionistas CaixaBank ®   25/11/2016





estafa, caixabank, bancos, delitos, Caixa, La Caixa, Accionistas Caixabank, productos financieros, mala praxis, malas prácticas
TE NECESITAMOS PARA ACABAR CON ESTA FARSA, ¡SÍGUENOS Y RETWITTEA!