#FREEYUYEE || "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

¿Por qué CaixaBank, S.A. perdió los Premios Sombra?

Si bien a veces nos da la sensación de que a CaixaBank, S.A. le caen los premios de los árboles, por desgracia, esta vez no pudo ser. A pesar de ser finalista "Lavado Solidario" en los Premios Sombra organizados por Ecologistas en Acción, en esta ocasión la entidad no pudo llevarse el premio a las torres de la ciudad condal.

Ir a la noticia de la "Diagonal"

No obstante, si bien es cierto que también habían finalistas de la talla de Bankia, nosotros teníamos muchas esperanzas depositadas en la entidad hasta hace poco presidida por Isidre Fainé.

Pero, ¿qué son los Premios Sombra a la peor publicidad? Aunque la denominación puede llevar a equívoco, se premia "a los peores anuncios del año, aquellos que han destacado en los últimos 12 meses por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo". Es decir, no nos encontramos ante un premio a la mala creatividad publicitaria sino que, más bien, resulta ser un premio "sarcástico" que se da cuando la imagen que una empresa ofrece en su publicidad se considera contradictoria a lo que realmente es.



Ver la candidatura de CaixaBank
Los motivos que respaldan la candidatura de CaixaBank, S.A. a los "Premios Sombra" se encuentran en el siguiente informe. Según figura en el mismo, "la Fundación Bancaria” la Caixa” [...] nos recuerda de forma emotiva que muchas entidades sociales hacen un trabajo imprescindible. Y probablemente es cierto, pero resulta cuanto menos curioso que sea el propio anunciante, CaixaBank, el que ignore a estas entidades sociales en temas tan delicados como los derechos humanos o las guerras".

En el informe se hace referencia a la intervención de activistas de la campaña "CaixaBank Sin Armas" en la Junta General de Accionistas del banco,  que -según el informe- "denunciaron que CaixaBank habría destinado un mínimo de 87 millones de euros a empresas armamentísticas entre 2011 y 2015". En dicho informe se hacen eco de otros informes (citando fuentes) en los que se afirma, por ejemplo, la existencia de "recoge préstamos de CaixaBank a empresas como Maxam, uno de los principales fabricantes y exportadores de explosivos y municiones en todo el mundo, granadas subacuáticas o bombas lapa" y la conocidas "participaciones accionariales significativas en Indra y Oesia, empresas que desarrollan tecnología aplicada al sector militar.".

Sin embargo, en la parte del informe que describe los intereses comerciales, directos o indirectos, en la industria bélica, no se hizo mención alguna los intereses de "la Caixa" en la reconstrucción de Irak, como partícipe del consorcio liderado por J.P. Morgan denominado "Banco Comercial de Irak". Si, además, se hubiera mencionado el patrocinio de "la Caixa" al premio a la Libertad de Prensa José Couso, asesinado precisamente en esa guerra causada por intereses económicos, quizás la candidatura de CaixaBank S.A. hubiera quedado mucho más reforzada. Recordamos al lector que este asunto se trata en el post titulado "la Caixa", José Couso y la controvertida guerra de Irak.

Por último, el informe menciona el destacado papel de CaixaBank, S.A. en la crisis que estalló en 2008 y termina refiriéndose "el edulcorado mensaje de la costosísima campaña publicitaria “Imprescindibles” parece un nuevo lavado de imagen, alineado a los frecuentes programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o marketing con causa que los bancos han puesto en marcha recientemente para mejorar su imagen pública".

Por desgracia, desde Accionistas CaixaBank hubiéramos podido facilitar varios argumentos para reforzar muchísimo la candidatura de CaixaBank, S.A. en este sentido. De tener la oportunidad, hubiéramos mencionado el que fue el mayor fraude fiscal de Galicia, el de las 5 Jotas (post), casos de juicio por falsedad y apropiación indebida (post 1 y próximo post), las aparentes reticencias que tiene la entidad a colaborar con la justicia (post 1 y post 2), las grabaciones de la Policía a Jaume Giró en relación con el juicio de la Infanta y la posterior imputación de Manos Limpias (post), la multa de la CNMV por faltas graves durante la comercialización de las Preferentes (post 1, post 2 y post 3), la relación indirecta con la trama "Interligare" (post), su vinculación indirecta con el CESICAT (post 1 y post 2), la falsificación de la firma de una clienta (post), la chapuza con la declaración de la renta de Urdangarín (post), etc...

Por una vez, estábamos convencidos de que CaixaBank, S.A. sí merecía por méritos propios un premio. Disculpad el despiste. La próxima vez estaremos atentos para apoyaros en vuestra continua -y a veces sorprendente- consecución de premios. Como ya sabéis:

You'll never walk alone ;)


                                                                                                    Accionistas CaixaBank ®   15/11/2016





estafa, caixabank, bancos, delitos, Caixa, La Caixa, Accionistas Caixabank, productos financieros, mala praxis, malas prácticas
TE NECESITAMOS PARA ACABAR CON ESTA FARSA, ¡SÍGUENOS Y RETWITTEA!