#FREEYUYEE || "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

Los "affairs" entre "la Caixa" y Rodrigo Rato

Por fin nos decidimos a tratar una cuestión que ya hace mucho tiempo deberíamos haber comentado: las relaciones entre el grupo "la Caixa" y Rodrigo Rato.

Ir a la noticia de "El Confidencial"

Si bien Rodrigo Rato no es precisamente conocido por destacar en el campo de la publicidad, según informa el Confidencial, "la Caixa" resultó ser -al igual que ocurrió con AUSBANC- una de las empresas que pagaron a cambio de servicios. ¿Qué tipo de servicios? Pues es precisamente lo que se intenta averiguar ya que, según parece, "esa agencia controlada por el exdirigente del PP a través de testaferros [...] se limitaba a subcontratar con otras empresas por importes muy inferiores a los que ingresaba". Si bien "el juez ya ha autorizado la práctica de nuevas diligencias para analizar esos contratos", el término "comisiones" parece -a priori- de lo más apropiado, puesto que existen "sospechas de que esas entradas de dinero pudieron servir en realidad para ocultar el pago de otro tipo de favores". 

En referencia al contrato de CaixaBank, S.A., la contable de Rodrigo Rato, según explica el artículo, manifestó a los agentes que hacía “de intermediaria entre La Caixa y los medios de comunicación en temas relacionados con publicidad”, añadiendo que “por este contrato [...] factura unos 210.000 euros anuales”.  

No obstante, cabe recalcar que las relaciones entre Rodrigo Rato y el entorno de "la Caixa" no se han limitado al pago por "servicios publicitarios", sino que el ex-vicepresidente segundo del gobierno fue fichado como consejero por Servihabitat en marzo del 2014.


Ir a la noticia de "Público"

Según publicó meses después "El Mundo", "La única empresa que ofreció a Rato un puesto en consejo de administración, de mayor rango y responsabilidad [...] fue Servihabitat, participada por la Caixa"y se añade que "Su retribución anual estimada rondaba los 100.000 euros anuales".

No obstante, lo que resultó ser realmente curioso fue la "dimisión" de Rodrigo Rato como Consejero de Servihabitat muy pocos meses después, especialmente por la forma en que ésta se produjo.


Ir a la noticia de "El Mundo"

La "dimisión" de Rodrigo Rato fue especialmente extraña por los siguientes motivos:

(i) Habiendo fichado por Servihabitat en marzo de 2014, supuestamente "presentó su dimisión como consejero el pasado 4 de agosto aduciendo "motivos personales"". No obstante, dicha dimisión no se hizo pública hasta principios de octubre.  

(ii) Según informa "El Mundo", fuentes oficiales explicaron que "esta dimisión no se hizo pública en su momento porque el consejo de la inmobiliaria se ha cambiado en bloque para adquirir un perfil "más técnico"". Aunque de sabios es rectificar, resulta muy extraño que ese cambio de criterio se produjera sólo cinco meses después de fichar a Rodrigo Rato y que, además, tal y como ya hemos advertido, no fuera comunicado en su momento. 

Es más, sorprende mucho que -según se desprende de las manifestaciones- el que fue Ministro de Economía, Director gerente del FMI y posteriormente Presidente de Caja Madrid (Bankia), no lograra ser considerado lo suficiente "técnico". Incluso, despierta muchas suspicacias que se aludiera a una decisión aparentemente "empresarial" cuando, por otro lado, se alegó que la dimisión fue por "motivos personales". 

(iii) La dimisión de Rodrigo Rato se publicó en los medios el 07/10/2014, curiosamente un día antes de que se hiciera pública su imputación gracias a la plataforma ciudadana @15MpaRato, impulsada por el colectivo Xnet, que interpuso la principal querella que catapultó el caso "Bankia".


Ir a la noticia de "El Confidencial"


El ejercicio de reflexión anterior puede ser realizado por cualquiera. No pretende "descubrir" la -más que evidente- posibilidad de que Rodrigo Rato fuera "invitado" a dimitir justo cuando algunos se enteraron de que iba a ser declarado imputado, sino, más bien, quiere dejar patente la torpeza intelectual de algunos directivos que, facilitando explicaciones de lo más surrealistas, parecen esperar que la ciudadanía no sea capaz de atar cabos.  

Sin embargo, el "sillón" de Rodrigo Rato en Servihabitat no fue el único cargo que tuvo en el entorno de "la Caixa". El ex-vicepresidente segundo del Gobierno, ya había sido fichado poco después de volver del FMI en 2008.

Tras la constitución de un -entonces- "nuevo consejo asesor de inversiones", se decidió la "la incorporación de Rodrigo Rato como máximo responsable de este organismo". No obstante, en diciembre de 2009 dejaría su cargo para comenzar su etapa en Caja Madrid.


Ir a la noticia de "El Periódico"

A modo de conclusión, simplemente destacar que Rodrigo Rato no sólo estuvo en Bankia, sino que también tuvo sus vinculaciones con el entorno de "la Caixa". De no ser por su propuesta para presidir Caja Madrid, quizás su estancia en el grupo financiero catalán hubiera sido más larga. Dado que posteriormente se mantuvieron relaciones "comerciales" con él y, además, en 2014 volvió a ser fichado, entendemos que en la entidad de la ciudad condal dejó buen sabor de boca.

                                                                                                    Accionistas CaixaBank ®   19/11/2016





estafa, caixabank, bancos, delitos, Caixa, La Caixa, Accionistas Caixabank, productos financieros, mala praxis, malas prácticas
TE NECESITAMOS PARA ACABAR CON ESTA FARSA, ¡SÍGUENOS Y RETWITTEA!