|| "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya - "La Caixa"

Con el presente artículo, continuamos la serie de posts sobre el llamado "Señor del IBEX", Isidre Fainé, actual presidente de Gas Natural y de la fundación bancaria "la Caixa".

En el post anterior, indicamos varios de los motivos que nos llevan a cuestionar la imagen "ejemplar" que los medios de comunicación pretenden transmitir sobre Isidre Fainé. Esta vez, iremos un poco más allá y reflexionaremos sobre los motivos por el que la Generalitat de Catalunya decidió concederle la Cruz de Sant Jordi.

medalla de oro generalitat de cataluña, generalitat de cataluña la caixa, medalla de oro generalitat de cataluña la caixa, caixabank premios, caixabank preferentes, caixabank multidivisa, caixabank empleados, caixabank irph, la caixa politicos, la caixa préstamos,


¿Qué es la Cruz de Sant Jordi? ¿Qué premios importantes otorga la Generalitat?

La Cruz de Sant Jordi es el segundo mayor premio en relevancia que otorga la Generalitat de Catalunya, destinado a aquellas personas y entidades sociales que por sus méritos hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad, especialmente en el plano cívico y cultural (Decreto 158/2009, de 20 de octubre y Decreto 457/1981, de 18 de diciembre).

El mayor premio, no obstante, es La Medalla de Oro, una distinción honorífica otorgada a una persona o entidad que hayan destacado por su labor en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico, ayudando a incrementar y difundir el patrimonio cultural de Cataluña (Decreto 22/2012, de 28 de febrero)

Como usted podrá comprobar, la descripción de ambos premios es suficientemente generalizada como para que puedan premiarse a muy distintas personalidades y/o entidades. Sin embargo, hay un denominador claro y común:  se trata de distinciones, de galardones públicos cuyo otorgamiento es digno de honor y, en el caso de la Medalla de Oro, es necesaria la concurrencia de méritos de excepcional calidad.

Al revisar el listado de galardonados de ambos premios, nos encontramos con que en el año 2004 "la Caixa" fue premiada con el máximo galardón, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya. Por su parte, los últimos presidentes de "la Caixa" parecen haber recibido también, sin excepción, su correspondiente Cruz de Sant Jordi: Josep Vilarasau Salat (2004), Ricard Fornesa i Ribó (2008) e Isidre Fainé i Casas (2010). Cabe destacar que no mencionamos en la lista a Juan Antonio Samaranch, ya que su premio fue anterior a su presidencia de la entidad catalana y vino motivado principalmente por su labor en el ámbito deportivo.

De lo anterior se desprende una evidente relación de lo más estrecha entre el ámbito de "la Caixa" y el de la Generalitat de Catalunya. Resultaría absurdo negarlo y, en este sentido, cabe destacar el siguiente extracto, perteneciente a un artículo del periódico "El español", en el que se afirmaba lo siguiente:

medalla de oro generalitat de cataluña, generalitat de cataluña la caixa, medalla de oro generalitat de cataluña la caixa, caixabank premios, caixabank preferentes, caixabank multidivisa, caixabank empleados, caixabank irph, la caixa politicos, la caixa préstamos,
Ir a la noticia de "El español"

"capacidad para influir en la política, pero sin estar presente en la arena de los parlamentos [...] Algo que Fainé ha intentado imitar a lo largo de su trayectoria [...]" y, refiriéndose al poder que se atribuye a Isidre Fainé, especialmente en Catalunya,  "la omnipresencia personificada en todas las esferas del poder económico, político e, incluso, religioso".

Esta estrecha relación puede provocar demasiadas suspicacias entre aquellos a los que les preocupa las demasiado frecuentes y evidentes connivencias entre el ámbito político y el poder económico. Connivencias que, por otro lado, muchas veces acaban alimentando el debate de quién manda realmente sobre quién.  En este sentido, el recordar la condonación de préstamos otorgados a Partidos Políticos, algunos acuerdos entre "la Caixa" y los órganos de gobierno de varias Comunidades Autónomas, etc,... puede llevar a un cierto grado de suspicacia. Por ello, de cara a evitar que la ciudadanía pueda interpretar la concesión de este tipo de premios como un "auto otorgamiento" o un lavado de imagen, es importante que la decisión de su concesión esté lo suficientemente fundamentada y, por lo tanto, no pueda percibirse una parcialidad o sesgo en la misma.

Llegados a este punto, dado que los reglamentos que regulan la Cruz de Sant Jordi y la Medalla de Oro tienen artículos que contemplan la posible revocación futura de tales distinciones (art. 6 y art. 9.1), no nos parece aceptable que "la Caixa" mantenga su Medalla de Oro e Isidre Fainé su Cruz de Sant Jordi. Aunque cualquier lector de este blog podrá imaginar los motivos que enumeraremos, procederemos a exponerlos a continuación, centrándonos principalmente en la Entidad.

Si bien resulta innegable que "la Caixa" realiza muy buenas acciones bajo el paraguas de su "Obra Social", también resulta innegable que protagoniza otras muchas acciones que, dada su gravedad, por su simple existencia, deberían suponer un claro impedimento a que la Entidad siga ostentando este premio, a la par que siembran una duda más que razonable sobre los verdaderos valores que realmente rigen la actuación de la misma. En nuestra opinión, a la hora de otorgar y no revocar una condecoración de tal magnitud, merece la pena recordar la elocuente frase que se atribuye a Cayo Julio César: “La mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo”. Por ello, a modo de ejemplo, una entidad merecedora de la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya jamás debería protagonizar o verse envuelta -a nuestro juicio- en asuntos como los siguientes:
(i)  Las reiteradas negativas de Caixabank, S.A. a atender ciertos requerimientos  judiciales (post1, post2, ), incluyendo sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional (post).
(ii) La implicación de la entidad en el mayor fraude fiscal de Galicia (post), en la que el propio TSXG sentencia que "cualquier irregularidad que hubiera podido producirse en el momento de la apertura de dichas cuentas, era perfectamente detectable y controlable por los mecanismos ordinarios de control del Banco, máxime en este concreto caso, en que realizó dos auditorías: una en el año 2008, y otra en el año 2010." y "la existencia de dos auditorías previas llevadas a cabo en los años 2008 y 2010, en las que los auditores del Banco tuvieron ocasión de comprobar la existencia y la corrección o no de dichos reintegros, algo que es tan elemental que resulta materialmente imposible que hubieran pasado desapercibido para los auditores, que expresamente se detuvieron en el examen de las cuentas de la Entidad "Cinco Jotas de Galicia, S.L"."(sentencia).
(iii) Las faltas graves cometidas por la entidad durante la comercialización de las Preferentes, que desembocaron en la multa de la CNMV de seis millones de euros (post) y que perjudicaron gravemente a miles de ciudadanos. En este sentido, cabe destacar que la Entidad se ha visto envuelta en todos los últimos escándalos, sin excepción, relacionados con la mala praxis bancaria (preferentes, hipotecas multidivisa, clausulas suelo, IRPH, etc...), llegando incluso a intentar evadir su responsabilidad antes estafas perpetradas por empleados en sus propias sucursales bancarias (post1 y post2).
(iv) La actuación de la Entidad en relación con el Caso Noos (post1, post2, post3 y post4), que culminaron, según la UDEF, con las supuestas negociaciones del Director General de "la Caixa" para librar a la Infanta Cristina del banquillo, intentando alterar el normal desarrollo de un proceso judicial (post). 
(v) La "supuesta" y fácilmente contrastable existencia de una generalizada prolongación de jornada en caixabank, S.A., denunciada reiteradamente por todos los sindicatos, cuyas horas extraordinarias no pagadas ni declaradas implicarían un gran fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social, a la vez que evidenciarían un abusivo atentado contra los derechos de los trabajadores  y una falta de la más mínima ética elemental por parte de la directiva de la Entidad (post 1 y post 2). En este sentido, una vez más, queremos manifestar que lo más lamentable de este asunto es lo fácil que resultaría comprobar si este fraude está teniendo lugar.
(vi) Una Entidad que, gracias a dos EREs alegando un exceso de personal, se logrado reducir su gasto en salarios ya que ahora puede contratar empleados jóvenes pagando sueldos netos inferiores a mil euros al mes
(vii) La irresponsable y torticera utilización del Convenio Colectivo para esquivar disposiciones del Estatuto de los Trabajadores, promoviendo un clima laboral en el que, gracias a no estar obligada a facilitar explicación alguna ante el traslado de un empleado (incluso modificando significativamente su retribución, funciones, horario y lugar geográfico de trabajo), se favorece el encubrimiento del acoso en el puesto de trabajo (posts).
(viii) Vinculación de la Entidad con el caso "Interligare", una red corrupta para amañar contratos públicos, a través de su jefe de seguridad, Miguel Ángel Fernández Rancaño, fichado personalmente por Isidre Fainé (post). 
(ix) Participación prevista de la Entidad en el entonces futuro "Banco Comercial de Irak", que pretendía lucrarse de la reconstrucción de un país invadido gracias a mentiras que encubrían intereses económicos (post), aspecto que, por cierto, se omite, año tras año, cuando patrocina la entrega del premio a la Libertad de Prensa "José Couso". 
(x) Participación en el consejo del CESICAT, organismo que acabó realizando informes de seguimientos a ciudadanos, motivados por las inclinaciones políticas e ideológicas de éstos, lo que provocó incluso la imputación  de uno de sus exdirectores (post1, post2). 
(xi) La participación accionarial y/o financiación de empresas armamentísticas que, año tras año, viene siendo denunciada por varios colectivos que protagonizan la campaña “CaixaBank sin armas” (web).

Entendemos que los hechos descritos suponen un "menosprecio de los méritos y circunstancias que, en su día, motivaron la aprobación de su concesión". De hecho, cuanto más investigamos, menos motivos encontramos para defender el actual merecimiento de tales distinciones por parte de "la Caixa" e Isidre Fainé. Si bien no negamos la existencia de fundamentos a favor de tal concesión, los puntos mencionados nos llevan a cuestionar tal decisión. Es más, para aquellos que quedan deslumbrados por la "Obra Social" y no pueden o no quieren mirar más allá, cabe recordar que incluso el conocido narcotraficante Pablo Escobar realizó su propia obra social. Con este comentario no pretendemos de ningún modo equiparar sujetos sino simplemente poner de manifiesto la necesidad de veracidad, transparencia y falta de sesgo a la hora de medir o valorar la generalidad de los actos de una persona o institución, especialmente cuando éstos van a ser premiados.

Por último, dada nuestra convicción de que ni "la Caixa" ni Isidre Fainé (quien estuvo al gobierno de la entidad durante los últimos años) merecen seguir ostentando sus respectivos galardones y que, además, ello es una falta de respeto a la ciudadanía, hemos decidido dirigirnos a cada uno de los diputados del Parlament de Catalunya para pedirles que realicen un ejercicio de objetividad y que valoren por sí mismos la posibilidad de solicitar la revocación de ambos premios. Cabe destacar que, en un ámbito como el financiero, en el que la confianza del cliente se basa en la reputación de la entidad, estas condecoraciones podrían estar perjudicando al ciudadano, ya que éste podría estar viéndose influenciado y estar depositando un inmerecido mayor grado de confianza en la entidad e, incluso, poniéndose en ciertos casos a merced de la mala praxis bancaria.


Accionistas CaixaBank ®   15/01/2017





estafa, caixabank, bancos, delitos, Caixa, La Caixa, Accionistas Caixabank, productos financieros, mala praxis, malas prácticas
TE NECESITAMOS PARA ACABAR CON ESTA FARSA, ¡SÍGUENOS Y RETWITTEA!