#FREEYUYEE || "La honestidad es un concepto integral que impide serlo en unas circunstancias y no en otras". || Bienvenidos a este blog NO OFICIAL sobre CaixaBank S.A. || "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein

Lo suicidios por desahucios de CaixaBank


Ninguna entidad financiera quiere posts de este estilo y resulta evidente que se han tomado medidas para dificultar su existencia. Ésta es la conclusión a la que hemos llegado al intentar hacer un listado de los suicidios vinculados a desahucios iniciados por CaixaBank. S.A. Han bastado sólo unas horas para que comprobáramos que la metodología habitual que seguimos en nuestras investigaciones no iba a ser acertada para emprender esta tarea. No obstante, hemos querido publicar este post como complemento al titulado "Lavado de imagen de CaixaBank, S.A. (I) - Desahucios", para que resulte más fácil entender el porqué de la lamentable estrategia de comunicación de CaixaBank, S.A. en relación con este asunto.

Dada la sensibilidad social despertada en torno a los suicidios motivados por desahucios, el verse indirectamente implicado en éstos es un perjuicio que todas las entidades financieras han pretendido evitar. Para que eso no ocurriera se podían tomar dos caminos:

(i) El más ético y honesto: Sencillamente no iniciar deshaucios.

(ii) El menos honesto y -en nuestra opinión- socialmente más injusto: protagonizar directa o indirectamente desahucios e intentar esconderlo.

Se dice que sólo un banco -según informan varios medios- no ha recurrido a la vía del desahucio en ningún caso durante la crisis. De ser cierto, ése sería el único banco que merecería ser reconocido por ello. El único motivo por el que no identificamos el banco en cuestión es porque no tenemos medios para verificar que lo publicado sea cierto y hemos encontrado alguna pequeña referencia en twitter que nos ha hecho dudar al respecto. En cualquier caso, aclaremos que en ningún caso se trata de CaixaBank, S.A.

Ir a la noticia de "El País"

Sí, han leído bien. En ningún caso podemos atribuir ese mérito a "la Caixa", la misma que continuamente alude a sus valores y su "Obra Social". Parezca o no mentira, lo cierto es que CaixaBank, S.A. pertenece al grupo que prefirió optar por la vía de los desahucios intentando -según parece- ocultar al máximo su proceder. Esta es la razón por la que publicamos el post titulado "Lavado de imagen de CaixaBank, S.A. (I) - Desahucios".

CaixaBank, S.A. ha logrado su objetivo gracias, en un primer momento, al silencio y colaboración de los medios de comunicación. Éstos, que comenzaron informando de este tipo de sucesos, parecieron tomar la decisión de ocultar el nombre de las entidades relacionadas en la mayor parte de sus artículos. Si bien cuando se trata de un premio o buena noticia no dudan en identificar a la entidad, cuando se trata de un desahucio que ha acabado de forma trágica, el proceder es distinto. No nos referimos a la tradicional práctica de ocultar el nombre en el titular y citarlo en el cuerpo del artículo, no. Simplemente no se menciona el nombre y se refieren a la entidad que hay detrás como "el banco" o "la entidad financiera". Y se debe destacar que tal decisión no puede fundamentarse de ningún modo en el interés de informar a sus lectores sino más bien en el de proteger la identidad de aquellos que -guste o no admitir- también les pagan por publicidad.

No obstante, la segunda estrategia por la que parece haber optado la Entidad es la que pone de manifiesto su verdadera "alma" e idiosincrasia.

Ir a la noticia de "ElConfidencialdeCanarias.net"

Según este contundente artículo, se desvela la estrategia seguida por CaixaBank, S.A en Canarias (cada uno puede extrapolar) para salvar la cara de sus valores e intentar no mancharse las manos con los procesos de desahucio. Una estrategia que más de uno podría calificar de "juego de trileros". Mientras los representantes de la entidad refuerzan su imagen de sensibilidad social afirmando que no ejecutarán desahucios, el artículo sentencia "Es verdad que formalmente no es el banco el que desahucia a los propietarios de esta y de otras viviendas en distintos municipios tinerfeños, sino que los saca a subasta para que otro lo compre y sea el comprador quien desahucie a quien esté en esta casa, cuyos propietarios no han podido pagar el préstamo hipotecario". El resultado, en definitiva, es el mismo a excepción de que permite a "la Caixa" alardear de su responsabilidad social mientras que el que se ensucia las manos es otro. Cabe destacar que este tipo de declaraciones haciendo mención a la responsabilidad social en relación con este asunto está tal extendida en el territorio que incluso algunos empleados se la acaban creyendo. No puede interpretarse de otro modo más que un simple lavado de imagen, como ya explicamos más detalladamente en el otro post.

Dicho esto, para que cada cual pueda comprobar la veracidad o no de lo que afirmamos, proponemos el siguiente ejercicio: intente averiguar la entidad que hay detrás de aquellos desahucios que acabaron en suicidios.

La fuente más completa que hemos encontrado es 15mpedia.org. Impacta a simple vista, pero cuando uno profundiza y comienza a buscar en internet más datos para cada uno de los casos, todavía impacta más. Se trata de un ejercicio que ayuda a tomar consciencia del drama humano que se esconde tras las estadísticas.



A medida que uno avanza en el tiempo, se da cuenta que cada vez es más complicado averiguar la entidad financiera que hay detrás. Nosotros hemos cesado nuestra búsqueda en el cuarto intento, al ser conscientes de que no lograríamos superar la opacidad que hay al respecto. Para poder realizar un listado dependeríamos de las PAH y de los colectivos vinculados a Stop Deshaucios, a los que preferimos no distraer de su continua lucha.

Por último, sólo citar los tres casos relacionados con desahucios iniciados por CaixaBank, S.A. que sí hemos encontrado. Suponemos que habrán algunos más pero, por lo menos, ya tenemos claro porqué resulta tan complicado establecer vínculos entre desahucio trágico y la entidad que indirectamente lo motiva.


14/10/2010 Algeciras. Suicidio en sucursal de CaixaBank, S.A. 

Ir a la noticia de "Andalucíainformación.es"
Según indica el artículo, el fallecido, empresario de 55 años fue encontrado con signos de ahorcamiento junto a un cajero automático, con una nota que decía que se lo habían quitado todo. Según se informa en otro portal, www.cosasdeandalucia.com, el hombre había sido desahuciado el día anterior. En CGT Andalucía se reproduce el que se supone contenido de la nota: "Me habéis quitado la casa, mi familia, tomad también mi vida".


09/11/2012 Baracaldo. Suicidio en pleno desahucio de CaixaBank, S.A.

Ir a la noticia de "ABC"
Amaia Egaña, de 53 años, se arrojó al vacío cuando iba a ser desahuciada, justo "en el momento en que las autoridades judiciales hacían efectiva la orden de ejecución hipotecaria de su inmueble". se trató del tercer suicidio relacionado con los desahucios en España en lo que llevábamos de mes" y resultó uno de los que más atención mediática recibió.

Ir a la noticia de "ABC"

Un año más tarde, la vivienda ejecutada volvía a ser noticia al ser puesta a la venta. No obstante, según informa el artículo de "ABC", al trascender la noticia inmediatamente fue retirado el anuncio publicitario. Este gesto no hace sino que demostrar el cinismo que se esconde detrás de las actuaciones de las entidades financieras en relación con este asunto.

Además, tal y como puede comprobarse en el siguiente caso, frente a la sensibilidad social apareció una gran preocupación por parte de las entidades financieras de no verse relacionados con este tipo de sucesos. No querían mancharse las manos, por lo que -tal y como cualquiera puede comprobar- se dejó de informar al respecto o, en muchas ocasiones, al informar se omitía mencionar el banco implicado.

01/04/2014 Els Poblets. Suicidio en proceso de desahucio.

Ir a la noticia de "La Marina Plaza"

Según se indica, ya habían habido intentos previos de suicidios, muestra de la angustia que vivía Jaume, un hombre de 52 años que vivía con su madre en Els Poblets, "después de varios episodios de depresión desde que se inició el proceso de desahucio". Parecía que el asunto estaba encaminado hasta que "en los últimos días la entidad bancaria le había solicitado al hombre que aportara nueva documentación", lo que se intuye acabó haciéndole caer de nuevo en el desánimo y provocando el fatal desenlace.

Para relacionar esta noticia con un proceso en el que se ve envuelto CaixaBank, S.A., hay que recurrir a la sutileza de ver la etiqueta "Caixabanc" bajo el titular de la noticia. Además, también podemos ayudarnos de los comentarios pero, tras visitar varias webs en las que no se menciona el banco, por fin damos con una noticia que sí recoge claramente el nombre del banco: CaixaBank.

Ir a la noticia de "CrónicadeAragón.es"



Accionistas CaixaBank ®   19/01/2017





estafa, caixabank, bancos, delitos, Caixa, La Caixa, Accionistas Caixabank, productos financieros, mala praxis, malas prácticas
TE NECESITAMOS PARA ACABAR CON ESTA FARSA, ¡SÍGUENOS Y RETWITTEA!